actividades recitales y prensa 

 

Referencias / videos y Juicios criticos

si quieres ver videos de Jose Luis Lara puedes seguir el siguiente enlace

https://www.youtube.com/user/guitarralara

@guitarrala en twiter  https://twitter.com/guitarralara?lang=es

https://www.instagram.com/p/BTfRMIKDmETMrMBWDXvJ1qMrex9nwNbP6AsKNg0/

https://photos.google.com/share/AF1QipOViUYMc3y4F6yWg2t6vhjjLPdcsEz39uixAZ-G0dKA9qOlC12Nce9V9ZKTTZT5Ow?key=cktNUUZwNjZSMDRScE15clpYczlvZUhocHVIcXVB

Juicios criticos :

Concerto di chitarra a Sermoneta Sabato 29 Aprile 2017

José Luis Lara è un nome da tenere a mente. La sua esecuzione nella Chiesa di S. Michele a Sermoneta di un programma interamente dedicato ad Antonio Lauro e alla musica Venezuelana è stata di un livello al quale non eravamo più abituati da molto tempo.

Sin dalle prime note si è capito che avevamo di fronte un chitarrista serio, dotato di qualità eccezionali, sia per il ritmo che per la sensibilità di musicista.

Lara ha eseguito un programma di grande impegno tecnico ed interpretativo ed ha fatto mostra di una tecnica agile e leggera, in qualche modo sorprendente, che sin dall'inizio ha messo a disposizione della sua delicata e stilisticamente magistrale interpretazione. Le mani sfioravano veloci e sicure la tastiera e sembrava che fossero perfettamente a loro agio, come se ne facessero parte. Ci ha soprattutto sorpreso lo sviluppo di una personale tecnica con particolari nuovi accorgimenti nella mano destra.

E' dai tempi del grande Alirio Diaz, che non mi capitava più di risentire questi coinvolgenti ritmi e queste celebri melodie venezuelane rivissute con il gusto lo spirito di questo autentico chitarrista venuto dal paese di Simon Bolivar.

Applausi meritati e accoglienza calorosa al bravo artista, il cui ricordo è destinato a rimanere a lungo nella mente dei fans di chitarra intervenuti per l'occasione

Massimo Gasbarroni, 3 Maggio 2017


Apreciando a José Luis Lara interpretar sus propias composiciones para la guitarra, no puedo menos que impresionarme y admirar a este joven virtuoso que añade a su ejecución un singular talento para componer. A todos estos meritos hay que añadirle su inclinación a componer música venezolana para guitarra. No me cabe ninguna duda de que la guitarra venezolana se verá nutrida por las obras de este GUITARRISTA COMPOSITOR.

MAESTRO LEOPOLDO IGARZA Maestro Compositor y guitarrista Venezolano. 

                 

El repertorio formativo y profesional del guitarrista, se nutre de las más diversas fuentes. Desde escalas, arpegios y ejercicios que contribuyen a desarrollar fundamentos psicomotrices, pasando por estudios y piezas de esencia pedagógica, hasta obras de concierto originalmente escritas para el instrumento o producto de transcripciones, versiones y arreglos. A este patrimonio se suma el infinito acervo de la improvisación, cuya relevancia pareciese no ser suficientemente comprendida por buena parte de la ortodoxia académica.

En toda esta amplia gama, resaltan con especial interés los trabajos de guitarristas-compositores, surgidos de la ardua búsqueda analítico-práctica de la mecánica, en comunión con el acto creador y sus implicaciones estéticas. Vale recordar que, hasta entrado el s. XVIII, las piezas concebidas para instrumentos de cuerdas pulsadas daban al intérprete apenas una guía semiótica, que se llenaba de orfandad sin el aporte creativo y el dominio estilístico de sus "tañedores". Asimismo, los siglos XVIII y XIX son una atalaya cuya dimensión viene dada por figuras como Carulli, Carcassi, Sor, Giuliani, Carulli, Aguado, LLobet, Regondi, Mertz, Tárrega, entre los más reconocidos, quienes gestaron verdaderas escuelas junto a sus alumnos, seguidores y audiencias.

En el presente, producto del crecimiento y evolución exponenciales del mundo guitarrístico, así como por la labor loable de incontables maestros y centros educativos, se vuelven a dirigir miradas, oídos, mentes y corazones hacia la exitosa sinergia guitarrista-compositor, proceso que lucha por su re-existencia gradual pero firme ("Para nacer, hay que destruir un mundo". H. Hesse).

En Venezuela tenemos una sólida tradición en este campo, sembrada desde Borges, cultivada por Lauro, Pérez Díaz, Riera, Díaz, Igarza, Lazarde y otros patriarcas, y transmitida como legado a las generaciones posteriores. Uno de sus más destacados representantes es el guitarrista bolivarense José Luis Lara, poseedor de grandes dotes técnicas y musicales, quien ha transitado apasionadamente, con incansable empeño, por los amplios caminos de la música popular y folklórica venezolana, el jazz, el repertorio nacional y latinoamericano de tradición escrita, a lo que se suma su labor como arreglista y músico de cámara. Ahora, en tiempo de experiencia acopiada y voluntad madurada, incursiona en la composición académica con estos estudios, cuya principal virtud es la manera propia de decir y hacer, sin imitaciones, junto a un tratamiento de los recursos de la guitarra sólo posible mediante una irreductible humildad ante las virtudes de un instrumento difícil de conocer profundamente, y ante sus limitaciones y debilidades, convertidas en fortalezas ("Dadme dos debilidades y haré una fortaleza". L. da Vinci).

Celebro y celebramos estas cinco pequeñas semillas, que tuvimos la alegría de conocer en Maracay, durante el Festival "Maracay en Guitarra" del año 2012, y que José Luis puso en mis manos con gran afecto, para recibir algunas sugerencias cuya única intención fue resaltar y definir mejor ideas ya muy bien nacidas. De allí que me haya negado a que apareciera en esta edición, tal como él mismo me propuso: "Revisión: Luis Ochoa". Agradezco el gesto honroso, mas estos estudios no merecen pasar por tamices intrincados, retentores de los valiosos materiales en ellos atesorados.

¡Dejemos que el oro de Guayana emerja de esa tierra prodigiosa y generosa, como sus hijos, como José Luis Lara y sus caudalosos ríos inexplorados!

Maestro Luis Ochoa + / Compositor y Guitarrista venezolano

Maracay, Mayo de 2014









¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar